domingo, 11 de diciembre de 2016

3 Pasos para empezar a escribir una novela

Toda persona que haya escrito al menos una historia a lo largo de su vida (también vale los cuentos que te hacían escribir de pequeño en el cole) puede saber de antemano lo difícil que se puede hacer crear una narración perfecta, coherente y entretenida. Pero como he citado, es difícil pero no imposible. 

Hay personas que tienen más facilidades que otras a la hora de soltar su imaginación por lo que ya llevan un punto a favor pero aquellas otras personas que se les hace más complicado dar rienda suelta a sus sueños o incluso son tímidos también van a tener ese punto a favor, ¿Por qué ganan todos?, sencillo, cualquiera puede aprender a escribir si de verdad se esfuerza en ello y tiene ilusión.

Una vez dicho todo esto empecemos con los pasos a seguir para escribir nuestra novela, relato, guión cinematográfico... cualquier historia que queramos contar.


1. DE LA IDEA AL PAPEL

Todos confiamos en nuestra eficaz e invencible memoria pero en cuanto se trata de ideas que salen de lo más profundo de tu imaginación... mejor apuntarlas antes de que se nos vayan ocurriendo más cosas y olvidemos esa idea tan buena que acabamos de tener.


Todo escritor os dirá que debéis llevar un cuaderno de notas en la cartera o tener alguna aplicación en el móvil  que tenga la misma función que esta última pero desde mi punto de vista es solo un consejo. Personalmente yo soy incapaz de llevar un cuaderno en la cartera o incluso tener uno en mi casa que esté solo dedicado a la escritura, ¿Por qué?, pues porque soy un desastre. Utilizo hojas al tun tun para apuntar ideas de una historia u otra y todo se acaba mezclando... da pena, por lo que utilizo hojas sueltas que voy ordenando con clips y si se me ocurre algo por la calle tiro del móvil.



2. DISEÑO DE PERSONAJES

Se puede tener una idea genial pero si los personajes no tienen chispa la hemos liado, es más, lo son absolutamente todo puesto que sin ellos no habría historia. 

Debemos dar a nuestros personajes una buena personalidad y con "buena personalidad" me refiero a una conducta humana, un lector no se sentirá atraído hacia un personaje si este no tiene sentimientos, virtudes y defectos con los que pueda identificarse.

En resumen, formemos personajes reales que tengan motivaciones, sueños, miedos y personalidad.  


3. ESTRUCTURA

Una vez tenemos la idea o el concepto de nuestras historia tocaría ordenarla un poco, que acontecimientos queremos que pasen primero, cuales los dejamos para el corazón de la novela y el final que queremos darle. Sí, mi consejo es que tengáis vuestro planteamiento, nudo y desenlace. Además, también aconsejo que dentro de estas tres fases puedan haber otras anécdotas o pequeñas historietas relacionadas con personajes secundarios, por ejemplo, y que afecten al protagonista, eso le dará más riqueza a la novela.


Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y os sirva esta información tanto como a mí. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario